martes, 11 de noviembre de 2008

El Chanchito Blanco
















Chanchito Blanco
Nombre cientifico: Pseudococcus
calceolariae
Orden: Hemiptera
Familia: Coccidae
Distribución Geográfica: Desde
la III a la VI región.

Descripción Morfológica
Huevo: La hembra ovipone alrededor de 300 a 350 huevos al interior de sacos algodonosos blanquecinos, bajo la corteza del tronco, brazos o al interior del racimo.
Adulto: Mide aproximadamente 4 mm de largo, su cuerpo es de consistencia blanda, de forma oval y dorsoventralmente aplanada, cubierto por una cera blanquecina pulverulenta, posee un filamento caudal de casi ¾ partes del ancho del cuerpo.

Ciclo Biológico
En la zona central el chanchito blanco comienzan a movilizarse por el tronco y cargadores a partir de septiembre. Se encuentran en lugares protegidos del sol. Durante la temporada completa tres generaciones, siendo la segunda la más dañina de ellas, ya que son capaces de establecerse al interior del racimo a partir del apriete o llenado de racimo y completar su ciclo. La fruta que toca el tronco y las ramas principales es la más atacada, siendo detectado al momento de cosecha. Inverna como masa de huevos bajo las hojas y en grietas de la corteza

Descripción del Daño
Daño directo: Es causado por su hábito alimenticio sobre el floema del tronco, ramas y ramillas; sin llegar a comprometer la fisiología de la planta, siendo secundario el daño sobre frutos y hojas.
Daño indirecto: Al producir secreciones azucaradas conocida como mielicilla, deterioran la presentación de los frutos, transformándose en sustrato para el desarrollo de hongos saprófitos y atraen a otros insectos como la hormiga. Plaga cuarentenaria
Principales Hospederos
Frutales: Ciruelo, Kaki, Nectarín, Peral, Vid.No frutal: Bledo, Cardo, Correhuela, Malva, Sanguinaria, Tomatillo, Pilapila
Control
Eliminar los racimos apoyados en los brazos de la corona y en el tronco, inmediatamente después de cuaja, al momento de arreglo de racimo, También existen productos químicos que son insecticidas de contacto o sistémicos que atacan la plaga. Lo bueno de ellos es que la va a controlar más rápido, pero lo malo es que podemos quemar toda la planta muy fácilmente y vamos a matar también a sus predadores naturales.

Conclusión
Como pudimos apreciar el chanchito blanco, es una plaga muy frecuente tanto en la agricultura, como en los jardines. Por ende su conocimiento, es muy importante para poder mantener nuestras plantas y cultivos sanos con altos estándares de calidad y sanidad.

Para Reflexionar
Que sucedería si los controles físicos, químicos y mécanicos dejaran de tener efecto sobre esta plaga?

No hay comentarios: